EL FRACASO ESCOLAR: PRINCIPALES CAUSAS.
El fracaso escolar
es uno de los temas más relevantes dentro del sector educativo y se ha
convertido en una de las principales problemáticas a nivel nacional debido al
incremento que ha tenido en los últimos años. Antes de empezar a enumerar las
causas del mismo es necesario saber ¿Qué es fracaso escolar?
Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados
alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los
objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se
expresa a través de calificaciones escolares negativas. Martínez-Otero
(2009).
El principal sector educativo en el que
se evidencian mayores tasas de fracaso escolar es la secundaria, esto sucede
principalmente por el factor de obligatoriedad de la misma. Esta problemática
tiene diversas causas y asimismo considerables consecuencias que en muchos
casos terminan afectando de manera significativa la calidad de vida de
distintos adolescentes. A continuación, expondremos las principales causas que
ocasionan esta problemática.
CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR.
Las causas del fracaso escolar provienen de tres esferas distintas: esfera personal, esfera familiar y esfera escolar-social.
ESFERA PERSONAL.
En este ámbito se enfatiza en que el
verdadero protagonista de la educación y sus resultados es el propio
alumno, se busca identificar que condicionantes en relación a la personalidad
de cada estudiante dificultan la obtención de resultados favorables a nivel
escolar. Entre las variables más comunes tenemos el auto concepto y la
autoestima, el alto nivel de aspiraciones, las actitudes hacia el estudio, la
auto eficacia y afectividad (Martínez-otero 2009). También destacan
variables tales como la inteligencia, personalidad, motivación, hábitos y
técnicas de estudio las cuales comprenderemos más detalladamente a
continuación.
- INTELIGENCIA.
El concepto de inteligencia no es un
término absolutamente unívoco el cual pueda ser entendido del mismo modo en
todos los contextos, sino que por el contrario resulta muy variable de
acuerdo a lo que se entienda por la misma y dependiendo la forma en la que sea
medida. En la educación secundaria la inteligencia está relacionada a las
aptitudes intelectuales ligadas a un buen rendimiento en competencias
lingüísticas tales como la comprensión y fluidez verbal-escrita y
competencias lógico-matemáticas.
En este sentido, los estudiantes que se desenvuelven bien en dichas competencias obtendrán mejores resultados a nivel académico que aquellos a los que se les dificulten el desarrollo de las mismas y son generalmente considerados como alumnos más inteligentes o sobresalientes que otros.
- PERSONALIDAD.
La personalidad es entendida como un
conjunto de rasgos relativamente estables resultado de factores hereditarios y
ambientales de cada persona. La educación es sin lugar a dudas una de las
condiciones que más moldean por decirlo de ese modo la personalidad de un
estudiante, sobre todo de un que cursa educación secundaria y se encuentran en
plenos cambios físicos y psicológicos propios de la edad.
Una de las principales formas de
diferenciar personalidades es dividirla entre personas extrovertidas y personas
introvertidas. Según investigaciones realizadas por Cattell y Kline
(1982) y Eysenck y Eysenck (1987) durante la enseñanza secundaria suelen tener
mejores calificaciones aquellos estudiantes con personalidad introvertida que
los extravertidos, esto debido a que se concentran mejor y suelen estar poco
interesados en entablar relaciones de amistad.
- AFECTIVIDAD Y MOTIVACIÓN.
El ámbito emocional y la motivación
influyen también en la obtención de buenos o malos resultados académicos. En el
terreno de la afectividad hay que pensar en el impacto que los sentimientos
positivos y creencias tienen en el alumno sobre sí mismo especialmente
porque pueden desarrollar su seguridad y confianza. El auto concepto y la
autoestima positivos y equilibrados favorecen la adaptación y al rendimiento
académico. La exclusión y el desafecto son condiciones de riesgo que empujan a
los alumnos hacia el fracaso y los problemas de salud mental que degeneran
significativamente la calidad de vida del alumno.
En el terreno de la motivación por su parte se evidencia que un estudiante motivado se involucra en el proceso de aprendizaje y se esfuerza por alcanzar las metas y objetivos propuesto para su nivel, lo que favorece a la obtención de resultados favorables.
- HÁBITOS
Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El lugar en el que se estudia y la
planificación del estudio también influye significativamente en los resultados.
Detalles como la iluminación, la temperatura, la ventilación, el ruido o el
silencio, son algunos de los aspectos que influyen así como en la
concentración del estudiante, así como también es relevante la organización y a
la elaboración de un horario que permita ahorrar tiempo, energías y distribuir
las tareas sin que haya que renunciar a otras actividades (Martinez-otero,
2009).
ESFERA FAMILIAR.
La familia como núcleo fundamental de
la sociedad es la base de toda educación y formación de cada persona. Detrás de
cada estudiante hay una familia que o bien facilita el proceso de aprendizaje o
bien lo dificulta. Las interacciones que en su seno se producen median de modo
continuo y significativo en la vida de sus miembros. Es importante señalar que
el nivel educativo de los padres incide en el rendimiento de los hijos; padres
con bajo nivel educativo propician en muchos casos resultados insatisfactorios
mientras que padres con niveles medios o superior suelen exigir mayor
rendimiento a sus hijos facilitando la obtención de buenos resultados a los
mismos.
Por otro lado, la escasez de recursos económicos familiares puede detener el proceso formativo y el rendimiento académico de los hijos cuando las presiones y situaciones impuestas por la necesidad son tan grandes impiden disponer de las condiciones materiales necesarias para estudiar.
ESFERA ESCOLAR-SOCIAL.
Cuando hablamos de esfera escolar-social más que referirnos a un espacio físico nos referimos a la calidad de las relaciones humanas que se desarrollan en dichos espacios. La relación entre docentes y alumnos contribuye al logro de resultados positivos y a la creación de un escenario de formación regido por la cordialidad y el buen trato.
La comunicación activa entre estudiantes y
docente fomenta la participación, la convivencia y el cumplimiento de las
normas institucionales con lo cual se obtiene un clima escolar grato para el
alumnado. Cuando no existe dicha comunicación entre los distintos actores, el
clima escolar-social se torna desagradable y desmotivaste para el estudiante lo
que ocasiona que él mismo no se sienta vinculado a la institución de modo
alguno y termine resultando un lugar no grato en el que no se siente cómodo,
lo cual lo desmotiva y propicia resultados académico desfavorables.
La anterior información es de gran ayuda a la hora de identificar las causas por las cuales el rendimiento académico de muchos estudiantes no es favorable. Te invito a tenerla presente y compartirla con quien consideres puede resultarle útil.
Referencia Bibliográfica:
-
Martínez-Otero Pérez, V. (2009).
“Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria”. OEA,
en Revista Iberoamericana de Educación. N° 51:67-85.
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