Una MENTE BRILLANTE Película- Análisis Psicológico.

Una Mente Brillante Análisis Psicológico





La película  A Beautiful Mind  estrenada en 2001 está basada en la vida del ganador del premio Nobel de economía John Forbes Nash quien fue un brillante matemático estadounidense que padeció uno de los trastornos mentales más significativos dentro del grupo de los trastornos psicóticos:  
la esquizofrenia. 

La esquizofrenia produce alteraciones en la percepción, el pensamiento o la conciencia de  modo tal que la persona que la padece se encuentra en medio de alucinaciones y delirios que no le permiten distinguir lo irreal de lo real; la persona no logra diferenciar qué es producto de su mente y qué no lo es. 

La primera alucinación que presentó el protagonista de la película fue cuando iniciaba sus estudios en la universidad; tenía la plena convicción de la existencia de su compañero de cuarto llamado Charles quien era su único amigo y apoyo. Charles era en la vida de John Nash un compañero que aparecía siempre en los momentos en que él lo necesitaba y siempre le mostraba respaldo en cualquier situación. 

Una Mente Brillante Pelicula

Cuando John logra graduarse, casarse  y gozar de gran prestigio como docente universitario se presentan nuevas alucinaciones que son más fuertes y que inician el deterioro en varios aspectos de su vida. 

Película Una mente Brillante

Nash cree que es un espía del gobierno perseguido por los rusos y basado en estas alucinaciones empieza a presentar delirios en los que cree constantemente que lo están persiguiendo y que están conspirando en su contra. Se asoma frecuentemente por la ventana, permanece con la luz apagada y ve con mucha más frecuencia al hombre del sobrero negro quien según sus creencias fue quien lo inició en todo aquello. 

Alucinaciones Película una mente Brillante

La esquizofrenia, como se evidencia en la película, es entre los trastornos psicóticos la que tiene el efecto más severo en la vida de la persona y en quienes la rodean. John Nash pasó de ser un reconocido profesor universitario a un hombre aturdido a quien debían controlar con terapia de electrochoque y medicación. Su esposa Alicia con un bebe reciente nacido también se vio envuelta y afectada por toda la crisis que la lleno de impotencia. 

Esquizofrenia película Una Mente Brillante

El pronóstico de un paciente con esquizofrenia depende de muchos factores como lo son el tratamiento oportuno y la medicación. La principal causa por la que una persona que padezca este trastorno no evolucione favorablemente es por abandonar el tratamiento. La mayoría lo abandonan por los efectos adversos de la medicación. En película,  John Nash dejó de tomar las pastillas porque estas no le permitían estudiar y concentrarse como él deseaba como tampoco le permitían complacer a su esposa a nivel sexual. En cuanto dejó la medicación volvieron las alucinaciones que lo mantenía en el umbral de la realidad y la imaginación. 

Alucinaciones Película una Mente Brillante

Finalmente, John Nash aprende a vivir ignorando las alucinaciones que nunca se van; su amigo Charles, su pequeña sobrina y el hombre con sombrero negro lo acompañan siempre en cada momento de su vida. Con los años y con el apoyo de su esposa que nunca lo abandona logra reintegrarse en la universidad y vuelve a ser un gran docente que termina recibiendo el premio nobel. 

La película es una historia que nos muestra cómo una persona con este difícil trastorno puede tener un deterioro clínicamente significativo en todas las áreas de su vida, pero también nos muestra que puede llegar a ser  una mente brillante. 


Comentarios

Entradas populares