Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos: Reflexión sobre la fábula. Comparativa entre dos tipos de organizaciones.

Un pavo real en el reino de los Pingüinos Fabula

     Las organizaciones, como muchos de nosotros sabemos, son formaciones sociales complejas que han sido estudiadas históricamente desde distintas áreas y  perspectivas. Desde la psicología el estudio de las mismas está centrado en el comportamiento de los individuos y grupos que la componen. 

     Bárbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt nos presenta una extraordinaria fabula titulada Un Pavo Real en el Reino de los pingüinos en la que se ilustran ciertos tipos de organizaciones empresariales con características bastantes peculiares. A continuación realizaré una comparativa entre “el reino de los pingüinos” y “el reino de las oportunidades” con miras a resaltar la importancia que tienen las diferencias individuales en el ámbito organizacional.

Reino de los Pingüinos.

Reino de Pingüinos organización
    

     El “reino de los pingüinos”  tiene una estructura laboral bastante rígida. Esa rigidez se evidencia principalmente en lo reacios que son al cambio y en la predisposición que tienen a ser conservadores en la forma de vestir, en la manera de pensar y en el comportamiento. Esta organización se siente cómoda con la estructura que les ha venido funcionado por lo que su prioridad es mantenerla lo más intacta posible evitando cualquier intento de cambio o novedad.

     En el “reino de los pingüinos” hay un excesivo énfasis en el rango y en el poder dentro de la empresa, lo que la asemeja un poco a la aproximación universalista propuesta por Fayol que se caracteriza precisamente por centrarse en las jerarquías en las que hay elementos tales como líneas de mando, amplitud de control, autoridad y responsabilidad etc. 

     En este tipo de organización se desea “no perturbar el equilibrio” de allí que los nuevos empleados deban siempre  ajustarse para poder encajar, se les solicita inclusive cambiar su personalidad, su forma de ser (cosa que resulta bastante difícil de lograr y que también es poco ético).

Reino de las Oportunidades.  

     El “reino de las oportunidades”  es totalmente distinto. Está fundamentado sobre la base de que existen diferencias individuales que resultan ser muy beneficiosas tanto para los empleados como para la organización.  El lema aquí es E pluribus maximus que traduce al castellano la diversidad engrandece  por lo tanto no se juzga a los empleados superficialmente y se empieza a apreciar a cada uno por su originalidad, su talento, sus capacidades y su valor.

     La innovación, creatividad, competencia y el cambio son los pilares de este tipo de organización. Los empleados aquí sienten respeto por lo que son, sus ideas son tenidas en cuenta lo que genera que el ambiente laboral sea grato para ellos llenándolos cada día de motivación y expectativas por las posibilidades de crecer dentro de la empresa.

Conclusión.

     Como pudimos ver el “reino de los pingüinos” y el “reino de las oportunidades” son finalmente organizaciones totalmente distintas. En la primera se limita la capacidad creativa y la iniciativa de las personas, hay un exceso de control y no hay adaptación al cambio. Es probable que muchos de sus trabajadores sientan que no encajan, que son diferentes, que no se tienen en cuenta sus sugerencias lo que al final termina generándoles frustración. 

     La segunda en cambio crea oportunidades para cada empleado teniendo en cuenta sus diferencias, talentos e ideas. Se basa en que hay muchos caminos hacia el éxito  y  formas diferentes de hacer las cosas para obtener igualmente buenos  resultados.  Reconoce que el mundo es un constante fluir y devenir, que cambia, que el futuro es incierto y que lo que en el pasado funcionó muy bien hora puede que no lo haga, de ahí la importancia de siempre innovar y de recibir todas las propuesta que desde cada individualidad estén en pro del desarrollo de la empresa y de la satisfacción de cada trabajador en particular.   

     Las organizaciones como el “reino de las oportunidades” son por tanto los mejores escenarios para todo aquel que quiera ser él mismo y aportar sus conocimientos a nivel laboral, dado que estas son incluyentes y parten de la idea de que las diferencias son lo que  nos enriquece.

Comentarios

Entradas populares